Blog sobre lifestyle, maternidad, decoración, moda, cosméticos, viajes, libros, fotografía... cualquier cosa interesante que, en mi opinión, merezca ser compartida...

lunes, 19 de marzo de 2012

¡Viva la Pepa!

Tal día como hoy, pero hace 200 años, en un lugar de Cádiz, concretamente el "Oratorio de San Felipe Neri" vio la luz uno de los textos más importantes para la historia de España: La Constitución de Cádiz de 1812, más conocida como "La Pepa" por la festividad de San José.

Monumento a Las Cortes de Cádiz


En un momento complejo, en medio de "La Guerra de la Independencia" se proclamo dicho escrito, muy importante por ser la primera Constitución Española y una de las más liberales de su tiempo, tuvo gran influencia en todo el mundo y fue considerada símbolo de libertad.

Derechos tan básicos como el de la propiedad, la libertad de expresión y de prensa, libertad de industria... y la abolición de la inquisición se formalizaban legalmente por primera vez en nuestra historia.

No obstante la mujer permanecía en segundo plano... y seguía sin haber libertad religiosa, pero bueno fue el primer paso para que las cosas cambiaran.


Edición contemporánea de la Constitución de 1812.


Cádiz... capital próspera en aquel tiempo, capaz de resistir a las tropas napoleónicas...


"La Pepa" al parecer estuvo vigente dos años, luego llego Fernando VII el Deseado que era chungo chungo y restauró el absolutismo... durante unos años hubo un tira y afloja entre dicho individuo y los militares y la Costitución volvió a estar vigente de manera intermitente hasta que en 1837 se reformo y se promulgo un nuevo texto que sustituiría al primero.


Fernando VII... tenía telita...

Si pasáis por Cádiz, se pueden visitar tanto el oratorio como otros edificios significativos de la época, la ciudad está de "fiesta", una fiesta agridulce, porque sigue siendo la ciudad con más paro, con muchos gaditanos exiliados y con muchas necesidades básicas... aún así una ciudad de luchadores y a la que seguro, pese al poco apoyo político sacaremos adelante... y sino ¡qué le pregunten a Napoleón!



¡VIVA LA PEPA!




PD: Siento el tostón, pero al menos para mi, es algo importante.
PD: FELICIDADES A TODOS LO PAPIS, PEPES Y PEPAS... MUAKKK

2 comentarios:

  1. Meriii!!! yo tambien he hecho hoy mi homenaje! jajaja! cuando estudié derecho, una de las cosas que más me apasionó -y eso que soy muy firki- fue empollarme la Pepa! jaja! Sientete orgullosa de ser gaditana, porque le disteis una lección a Europa y todos esos derechos de los que hablas nos los copiaron en muchísimas Constituciones! Que viva la Pepa!!! Sabes que? si Pedrín hubiera sido niña, uno de los nombres posibles era Pepa, jaja! por la Constitución - ya te digo que yo soy muy friki-
    Un besito Meri!! siento no estar estos días muy puesta por aqui, he pasado unas semanitas que para mí se quedan, pero bueno.
    Espero que estés bien! ya me cuentas, vale?
    Un besillo!

    ResponderEliminar
  2. Bonita entrada :)
    Aquí fue masiva la participación... los autobuses super llenos (también inlfuye que es porque fueron gratis xD), el centro igual y lo bares... pffff!!!! increible la dde gente que vino.

    ResponderEliminar